Para este trabajo he realizado tres creaciones literarias, en
el que podremos comprobar y disfrutar con la imaginación de los niños, la
primera ha sido en verso, otra en prosa y la última una creación dramática.
Para la creación del libro he elegido el verso, ya que me
parecía más sencillo y comprensible para los niños.
Gracias a estas creaciones literarias los profesores podemos
realizar actividades con los niños que no resultan muy complicadas y que les
llama mucho la atención. Por lo tanto, los maestros deberían aprender a
realizar este tipo de trabajos que son importantes para fomentar el aprendizaje
y la creatividad de los niños, pero el motivo principal sería que disfruten con
la literatura.
A continuación, voy a introducir los tres ejemplos que he
conseguido y realizaría en un aula.
o Creación en
verso.
Esta estrategia es la que más sencilla me ha parecido, por lo
que decidí realizar el libro sobre esto, la he enfocado a niños de 4-5 años, he
decidido realizar una adivinanza para que fuese una forma más divertida para
los niños, podemos ver la forma del libro que sería una rana, constaría de tres
páginas donde describiría el animal, y por último la pregunta ¿Quién soy? Junto al dibujo, he creado este libro a partir de los ejemplos que se nos ieron en clase, mediante las balletas me parece una forma resitente para que los utilicen los niños, y además esbastante fácil a la hora de hacerlo, el resultado de este libro irá a continuación.
la adivinanza que he creado ha sido:
Me gustan los charcos
Me gusta saltar
Me gusta croar
¿Quién soy?
o Creación en
prosa.
Para realizar esta actividad elegí la forma que vimos en
clase de los cuentos por núcleos, que consistiría en darles a los niños estas
palabras: érase, que, cuando, entonces, se e y, a partir de esto los niños
deberían crear una historia gracias a su imaginación.
Esta actividad me ha parecido muy divertida ya que la he podido realizar con niños y se podía ver la gran imaginación que tienen, a continuación, voy a poner algunos ejemplos de esta creación en prosa que pude realizar con ellos:
Primera creación.
Érase un unicornio
Que fue a Paris
Cuando se encontró con
una ratita
Entonces fueron a
comer un helado de fresa y chocolate
Se les cayó a los dos el helado
Y comenzaron a llorar.
Segunda creación.
Érase un chihuahua rosa
Que comía muchísimas
chuches
Cuando le empezó a
doler la tripa
Entonces fue al médico
y le regaño por comer tantas chuches
Se puso un poco triste porque le gustaban demasiado las chuches,
pero sabía que le dolería la tripa si comía mucho
Y no volvió a comer tanto
Tercera creación.
Érase un cocodrilo llamado Nico
Que estaba en el río
Cuando se encontró con
su amiga Cocodrila
Entonces se fueron
juntos a Disney
Se montaron en todas las atracciones y vieron a las princesas
Y como les gustó tanto se quedaron a vivir allí
o Creación
dramática.
p
p
Para esta creación he
decidido contar una historia que trataría sobre la competitividad, en la que
importa más la amistad que una competición.
Esta obra la trataría para
niños más mayores que pudiesen comprender la historia entre 5 y 6 años
Narrador: había una vez tres niños manteniendo
una conversación mientras se preparaban para una competición.
Daniel: Es el colmo, ahora también traen al niño nuevo a
competir conmigo. No tenéis ni idea de lo que es un buen entrenamiento, mi
entrenador es el mejor, me ha preparado para ganar y ser el mejor.
Alfredo: ¿El mejor? Si no me equivoco el
mejor corredor de la escuela hasta hoy soy yo Daniel, además el ejercicio no es
una guerra, es para divertirnos, no para ser enemigos.
Daniel: Pues vosotros sí que sois mis
enemigos y os voy a ganar en esta competición y siempre.
Jorge: Que sea
nuevo no quiere decir que no sepa correr o que no esté preparado Daniel, y
pienso igual que Alfredo, esto no es cosa de enemigos, si no gano, no me
importa, hemos venido a participar y divertirnos.
Daniel: Que bonito suena todo eso, pero que elegirías
¿ser amigos o ganar?
Narrador: anuncian que la competición
va a comenzar, los niños dejan de hablar para colocarse en sus puestos, Jorge y
Alfredo se sonríen, mientras Daniel se gira y mira a Jorge.
Jorge: Suerte
amigo.
Daniel: La vas a necesitar nuevo.
Narrador: comienza la carrera y todos dan lo
mejor de ellos, Alfredo y Jorge van los primeros, pero de pronto ven que Daniel
tropieza, los dos se detienen y sin pensarlo se vuelven para ayudar a Daniel.
Jorge: ¿te duele
mucho?
Daniel: Si me duele, pero tengo que ganar, me
tengo que levantar y correr
Alfredo: Así no puedes correr, no te dejaran
correr, pero tengo una idea. Jorge ayúdame a levantarlo.
Narrador:
Jorge y Alfredo agarraron a Daniel,
en vez de ir a que le ayudaran comenzaron a caminar hacia la meta los tres al mismo
paso, ayudando en todo a momento a Daniel a sostenerse, llegando los tres al
mismo tiempo a la meta.
Jorge: Este año no
hay ganador, sino ganadores, los tres cruzamos la meta al mismo tiempo, acabas
de ganar la carrera Daniel.
Daniel: pero ¿Por qué lo habéis hecho?
Alfredo: necesitabas ayuda, y no hay mayor trofeo que
ayudarnos entre nosotros.
Daniel: muchas gracias amigos, he tenido
que caer para entenderlo todo.
Narrador: Los tres chicos sonríen, Alfredo y
Jorge ayudan a levantarse a Daniel y salen de la pista.
FIN
Buenos días Patricia,
ResponderEliminarMe ha gustado la actividad, en concreto, la actividad en prosa que has realizado con niños, aunque podrías indicar la edad de los estudiantes a los que iba dirigido. Por otro lado, podrías poner una conclusión y bibliografía. Además, podrías aumentar la introducción poniendo un poco de teoría estudiada en este bloque. En la creación dramática podrías poner guiones y escenas. Por último, creo que la creación en verso es corta para la edad que pones o demasiado sencilla, por lo que podrías ponerlo de 3-4. Por lo demás, está bien y me gusta el libro que has creado.
Atentamente,
Esther
Coincido completamente contigo.
EliminarHola Patricia, me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo tu creación en prosa, ya que me parece muy divertida. Decirte que la creación en verso me ha parecido un poco escasa, pero aun así me ha gustado mucho la idea y tu libro. En la creación dramática, yo pondría un titulo, ya que, así los niños y tú podríais identificarlo. Por último decirte que estaría bien que justificaras el texto y que eches un vistazo al punto de la creación en verso ya que he visto pequeños errores, como que te has comido una letra y has juntado dos palabras. Sin duda pequeños despistes que tenemos todos.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bien.
Eliminarhola patricia, tu entrada me ha parecido muy buena, y como mis otras compañeras me ha encantado tu actividad de creación en prosa, simplemente te faltaría la edad de los niños. Simplemente te diría que justificaras el texto para que sea mas fácil de leer. por ultimo me ha faltado una reflexión sobre la realización de esta actividad, pero por lo demás tu entrada y tus creaciones me parecen fantásticas. Un saludo.
ResponderEliminarPatricia, para que la actividad sea perfecta, haz caso de tus compañeras, sobre todo de Esther.
ResponderEliminar