martes, 16 de mayo de 2017

Actividadad 4. Creación literaria.




Para este trabajo he realizado tres creaciones literarias, en el que podremos comprobar y disfrutar con la imaginación de los niños, la primera ha sido en verso, otra en prosa y la última una creación dramática.

Para la creación del libro he elegido el verso, ya que me parecía más sencillo y comprensible para los niños.

Gracias a estas creaciones literarias los profesores podemos realizar actividades con los niños que no resultan muy complicadas y que les llama mucho la atención. Por lo tanto, los maestros deberían aprender a realizar este tipo de trabajos que son importantes para fomentar el aprendizaje y la creatividad de los niños, pero el motivo principal sería que disfruten con la literatura.

A continuación, voy a introducir los tres ejemplos que he conseguido y realizaría en un aula.


o   Creación en verso.


Esta estrategia es la que más sencilla me ha parecido, por lo que decidí realizar el libro sobre esto, la he enfocado a niños de 4-5 años, he decidido realizar una adivinanza para que fuese una forma más divertida para los niños, podemos ver la forma del libro que sería una rana, constaría de tres páginas donde describiría el animal, y por último la pregunta ¿Quién soy?  Junto al dibujo, he creado este libro a partir de los ejemplos que se nos ieron en clase, mediante las balletas me parece una forma resitente para que los utilicen los niños, y además esbastante fácil a la hora de hacerlo, el resultado de este libro irá a continuación.

la adivinanza que he creado ha sido:

Me gustan los charcos

Me gusta saltar

Me gusta croar

¿Quién soy?














o   Creación en prosa.


Para realizar esta actividad elegí la forma que vimos en clase de los cuentos por núcleos, que consistiría en darles a los niños estas palabras: érase, que, cuando, entonces, se e y, a partir de esto los niños deberían crear una historia gracias a su imaginación.

Esta actividad me ha parecido muy divertida ya que la he podido realizar con niños y se podía ver la gran imaginación que tienen, a continuación, voy a poner algunos ejemplos de esta creación en prosa que pude realizar con ellos:

Primera creación.

Érase un unicornio

 Que fue a Paris

 Cuando se encontró con una ratita

 Entonces fueron a comer un helado de fresa y chocolate

Se les cayó a los dos el helado

Y comenzaron a llorar.

Segunda creación.

Érase un chihuahua rosa

 Que comía muchísimas chuches

 Cuando le empezó a doler la tripa

 Entonces fue al médico y le regaño por comer tantas chuches

Se puso un poco triste porque le gustaban demasiado las chuches, pero sabía que le dolería la tripa si comía mucho

Y no volvió a comer tanto

Tercera creación.

Érase un cocodrilo llamado Nico

 Que estaba en el río

 Cuando se encontró con su amiga Cocodrila

 Entonces se fueron juntos a Disney

Se montaron en todas las atracciones y vieron a las princesas

Y como les gustó tanto se quedaron a vivir allí





o   Creación dramática.
p
Para esta creación he decidido contar una historia que trataría sobre la competitividad, en la que importa más la amistad que una competición.

Esta obra la trataría para niños más mayores que pudiesen comprender la historia entre 5 y 6 años
Narrador: había una vez tres niños manteniendo una conversación mientras se preparaban para una competición.
Daniel: Es el colmo, ahora también traen al niño nuevo a competir conmigo. No tenéis ni idea de lo que es un buen entrenamiento, mi entrenador es el mejor, me ha preparado para ganar y ser el mejor.
Alfredo: ¿El mejor? Si no me equivoco el mejor corredor de la escuela hasta hoy soy yo Daniel, además el ejercicio no es una guerra, es para divertirnos, no para ser enemigos.
Daniel: Pues vosotros sí que sois mis enemigos y os voy a ganar en esta competición y siempre.
Jorge: Que sea nuevo no quiere decir que no sepa correr o que no esté preparado Daniel, y pienso igual que Alfredo, esto no es cosa de enemigos, si no gano, no me importa, hemos venido a participar y divertirnos.
Daniel: Que bonito suena todo eso, pero que elegirías ¿ser amigos o ganar?
Narrador: anuncian que la competición va a comenzar, los niños dejan de hablar para colocarse en sus puestos, Jorge y Alfredo se sonríen, mientras Daniel se gira y mira a Jorge.
Jorge: Suerte amigo.
Daniel: La vas a necesitar nuevo.
Narrador: comienza la carrera y todos dan lo mejor de ellos, Alfredo y Jorge van los primeros, pero de pronto ven que Daniel tropieza, los dos se detienen y sin pensarlo se vuelven para ayudar a Daniel.
Jorge: ¿te duele mucho?
Daniel: Si me duele, pero tengo que ganar, me tengo que levantar y correr
Alfredo: Así no puedes correr, no te dejaran correr, pero tengo una idea. Jorge ayúdame a levantarlo.
Narrador: Jorge y Alfredo agarraron a Daniel, en vez de ir a que le ayudaran comenzaron a caminar hacia la meta los tres al mismo paso, ayudando en todo a momento a Daniel a sostenerse, llegando los tres al mismo tiempo a la meta.
Jorge: Este año no hay ganador, sino ganadores, los tres cruzamos la meta al mismo tiempo, acabas de ganar la carrera Daniel.
Daniel: pero ¿Por qué lo habéis hecho?
Alfredo: necesitabas ayuda, y no hay mayor trofeo que ayudarnos entre nosotros.
Daniel: muchas gracias amigos, he tenido que caer para entenderlo todo.
Narrador: Los tres chicos sonríen, Alfredo y Jorge ayudan a levantarse a Daniel y salen de la pista.
FIN



6 comentarios:

  1. Buenos días Patricia,

    Me ha gustado la actividad, en concreto, la actividad en prosa que has realizado con niños, aunque podrías indicar la edad de los estudiantes a los que iba dirigido. Por otro lado, podrías poner una conclusión y bibliografía. Además, podrías aumentar la introducción poniendo un poco de teoría estudiada en este bloque. En la creación dramática podrías poner guiones y escenas. Por último, creo que la creación en verso es corta para la edad que pones o demasiado sencilla, por lo que podrías ponerlo de 3-4. Por lo demás, está bien y me gusta el libro que has creado.

    Atentamente,

    Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo tu creación en prosa, ya que me parece muy divertida. Decirte que la creación en verso me ha parecido un poco escasa, pero aun así me ha gustado mucho la idea y tu libro. En la creación dramática, yo pondría un titulo, ya que, así los niños y tú podríais identificarlo. Por último decirte que estaría bien que justificaras el texto y que eches un vistazo al punto de la creación en verso ya que he visto pequeños errores, como que te has comido una letra y has juntado dos palabras. Sin duda pequeños despistes que tenemos todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola patricia, tu entrada me ha parecido muy buena, y como mis otras compañeras me ha encantado tu actividad de creación en prosa, simplemente te faltaría la edad de los niños. Simplemente te diría que justificaras el texto para que sea mas fácil de leer. por ultimo me ha faltado una reflexión sobre la realización de esta actividad, pero por lo demás tu entrada y tus creaciones me parecen fantásticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Patricia, para que la actividad sea perfecta, haz caso de tus compañeras, sobre todo de Esther.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

INTRODUCCIÓN Para comenzar voy a describir como ha sido la realización de esta asignatura, cuando vi que íbamos a dar la asignatu...