martes, 18 de abril de 2017

ACTIVIDAD 2. CUENTO FOLCLÓRICO



INTRODUCCIÓN


Podemos definir la palabra folclore no solo como el saber, el folclore sería el saber antiguo, tradicional. La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846.
El termino folk proviene de Inglaterra y quiere decir pueblo, gente, raza y “lore” que significa ciencia. La definición correcta de esto sería que el folk es la ciencia del saber popular o tradicional que sigue conservándose con el tiempo a través de su difusión de boca en boca.
En los cuentos folclóricos podemos encontrar unas características comunes que se pueden en observar en todos ellos algunas de ellas serían:
Se transmiten de forma oral.
Se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo
Se suele situar en un espacio y tiempo lejano
Los episodios están sujetos al personaje
Se narra una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiar
En conclusión, el cuento folclórico lo podríamos definir como una narración en prosa sobre situaciones imaginarias de transmisión oral.
Jacob y Wilhelm Grimm eran los dos hermanos mayores de un total de seis. Estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo, donde iniciaron una intensa relación con el poeta y folclorista Clemens Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con el jurista e historiador del derecho Friedrich Karl, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Por otra parte, Johann Gottfried Herder,  influyó decisivamente en sus ideas sobre la poesía y la narrativa popular, a la que concedían un valor superior a la literatura culta en tanto que genuina expresión del espíritu del pueblo.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran acierto de los hermanos Grimm fue mantener en esta publicación el carácter original de los relatos, preservando su viveza y frescura populares al renunciar a toda tentación de reelaboración literaria.

CAPERUCITA ROJA.

he decidido escoger este cuento porque es algo que nos han contado a todos desde muy pequeños y a mí personalmente me llamaba mucho la atención y me gustaba mucho.
Este cuento lo contaría para niños de entre 4-5 años ya que lo comprenderían correctamente y aprenderían una serie de valores como no confiar en cualquier desconocido, por ejemplo.
En esta historia cambiaría la escena final en el que el lobo se come a caperucita y la abuelita, en el contaría que justo cuando el lobo se acercó a comérselas llegó el cazador y el lobo salió despavorido y no volvió a intentar comerse a personas nunca más.
Las preguntas que les haría serían:
o   ¿Crees que le ha hecho caso a su mamá cuando le dice que vaya con cuidado?
o   ¿le contestarías al lobo dónde vas?
o   ¿tu hubieses abierto la puerta sin estar seguro de quien es?



HANSEL Y GRETEL

He elegido este cuento ya que me parece un cuento muy conocido y en el que pueden aprender numerosas cosas los niños.
He elegido este cuento para niños de 5-6 años debido a su extensión y su historia los niños serán capaces de comprender la historia, este libro, aunque sería apropiado para niños comprendidos entre estas edades en mi opinión lo acortaría en algunas partes para evitar que los niños lleguen a aburrirse y no lleguen a enterarse de lo que trata esta historia.
En este libro los niños están en una etapa del miedo, por lo que para ellos será algo positivo escuchar esta historia, ya que se puede ver cuando el padre abandona a Hansel y Gretel en el bosque y encuentran la casa de la bruja.
Además de ello los niños podrán comprender como es el trabajo en equipo cuando se ayudan entre ellos para escapar, la habilidad e imaginación que tienen para escapar de la casa de la bruja y el valor que tienen para afrontar una situación así.
En esta historia cambiaría el momento en el que el padre abandona a ambos en el bosque y lo sustituiría por la madrastra abandonando a Hansel y Gretel, ya que siempre que he leído o me han contado este cuento es algo que me ha llamado la atención porque se dejaba llevar por las opiniones de la madrastra prefiriendo dejar solos a sus hijos y no me desagradaba ese momento.
Para este cuento al final de su lectura las preguntas que realizaría serían:
o   ¿Os parece bien o mal que su padre les dejase en el bosque?
o   ¿Qué harías si estuvieseis en esa situación?
o   ¿os fiarías de las palabras de la bruja?




LOS TRES CERDITOS

He elegido este cuento ya que es un cuento que me gustaba mucho de pequeña y me lo han contado numerosas veces como a muchos otros niños, además me parece que puede transmitir a los niños numerosos valores que les servirán a ellos.
Para este cuento a diferencia de los demás lo contaría en un aula de niños de 3-4 años, es un cuento de fácil comprensión y muy breve por lo que los niños podrán estar atentos durante su relato, además tiene un vocabulario que podrán entender a la perfección.
Las preguntas que realizaría tras la lectura serían:
o   ¿Qué cerdito es el que más os ha gustado?
o   ¿Qué cerdito se parece más a ti?
o   ¿Creéis que los cerditos en vez de terminar tan rápido de construir su casa deberían haberlo hecho más despacio y bien?



Conclusión
Gracias a esta actividad hemos podido recordar una serie de cuentos para utilizarlo en nuestro futuro como maestros, nos ha hecho pensar como lo contaríamos, si necesitan algún cambio o que preguntas les realizaríamos.
Por lo que me ha parecido una actividad muy importante para realizar en el futuro.

1 comentario:

  1. Buena selección, pero tus preguntas son un poco inductivas, trata de que sean menos concretas.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

INTRODUCCIÓN Para comenzar voy a describir como ha sido la realización de esta asignatura, cuando vi que íbamos a dar la asignatu...