INTRODUCCIÓN
Podemos definir la palabra folclore no solo como el saber,
el folclore sería el saber antiguo, tradicional. La palabra folklore fue creada
por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846.
El termino folk proviene de Inglaterra y quiere decir
pueblo, gente, raza y “lore” que significa ciencia. La definición correcta de
esto sería que el folk es la ciencia del saber popular o tradicional que sigue
conservándose con el tiempo a través de su difusión de boca en boca.
En los cuentos folclóricos podemos encontrar unas
características comunes que se pueden en observar en todos ellos algunas de
ellas serían:
Se
transmiten de forma oral.
Se
encuentran desde la antigüedad por todo el mundo
Se suele
situar en un espacio y tiempo lejano
Los
episodios están sujetos al personaje
Se narra una
sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiar
En conclusión, el
cuento folclórico lo podríamos definir como una narración en prosa sobre
situaciones imaginarias de transmisión oral.
Jacob
y Wilhelm Grimm eran los dos hermanos mayores de un total de seis. Estudiaron
derecho en la Universidad de Marburgo, donde iniciaron una intensa relación con
el poeta y folclorista Clemens Brentano, quien les introdujo en la poesía
popular, y con el jurista e historiador del derecho Friedrich Karl, el
cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de
sus trabajos posteriores. Por otra parte, Johann Gottfried
Herder, influyó
decisivamente en sus ideas sobre la poesía y la narrativa popular, a la que
concedían un valor superior a la literatura culta en tanto que genuina
expresión del espíritu del pueblo.
Entre
1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección
de cuentos recogidos de diferentes tradiciones a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos
Grimm. El gran acierto de los hermanos Grimm fue mantener en esta
publicación el carácter original de los relatos, preservando su viveza y
frescura populares al renunciar a toda tentación de reelaboración literaria.
CAPERUCITA
ROJA.
he decidido escoger
este cuento porque es algo que nos han contado a todos desde muy pequeños y a
mí personalmente me llamaba mucho la atención y me gustaba mucho.
Este cuento lo contaría
para niños de entre 4-5 años ya que lo comprenderían correctamente y
aprenderían una serie de valores como no confiar en cualquier desconocido, por
ejemplo.
En esta historia
cambiaría la escena final en el que el lobo se come a caperucita y la abuelita,
en el contaría que justo cuando el lobo se acercó a comérselas llegó el cazador
y el lobo salió despavorido y no volvió a intentar comerse a personas nunca
más.
Las preguntas que les
haría serían:
o ¿Crees que le ha hecho
caso a su mamá cuando le dice que vaya con cuidado?
o ¿le contestarías al
lobo dónde vas?
o ¿tu hubieses abierto la
puerta sin estar seguro de quien es?
HANSEL Y
GRETEL
He elegido este cuento ya que me parece un cuento muy conocido y en el que
pueden aprender numerosas cosas los niños.
He elegido este cuento para niños de 5-6 años debido a su extensión y su
historia los niños serán capaces de comprender la historia, este libro, aunque
sería apropiado para niños comprendidos entre estas edades en mi opinión lo
acortaría en algunas partes para evitar que los niños lleguen a aburrirse y no
lleguen a enterarse de lo que trata esta historia.
En este libro los niños están en una etapa del miedo, por lo que para ellos
será algo positivo escuchar esta historia, ya que se puede ver cuando el padre
abandona a Hansel y Gretel en el bosque y encuentran la casa de la bruja.
Además de ello los niños podrán comprender como es el trabajo en equipo
cuando se ayudan entre ellos para escapar, la habilidad e imaginación que
tienen para escapar de la casa de la bruja y el valor que tienen para afrontar
una situación así.
En esta historia cambiaría el momento en el que el padre abandona a ambos
en el bosque y lo sustituiría por la madrastra abandonando a Hansel y Gretel,
ya que siempre que he leído o me han contado este cuento es algo que me ha
llamado la atención porque se dejaba llevar por las opiniones de la madrastra
prefiriendo dejar solos a sus hijos y no me desagradaba ese momento.
Para este cuento al final de su lectura las preguntas que realizaría serían:
o ¿Os parece
bien o mal que su padre les dejase en el bosque?
o ¿Qué harías
si estuvieseis en esa situación?
o ¿os fiarías
de las palabras de la bruja?
LOS TRES CERDITOS
He elegido este cuento ya que es un cuento que me gustaba mucho de pequeña
y me lo han contado numerosas veces como a muchos otros niños, además me parece
que puede transmitir a los niños numerosos valores que les servirán a ellos.
Para este cuento a diferencia de los demás lo contaría en un aula de niños
de 3-4 años, es un cuento de fácil comprensión y muy breve por lo que los niños
podrán estar atentos durante su relato, además tiene un vocabulario que podrán
entender a la perfección.
Las preguntas que realizaría tras la lectura serían:
o ¿Qué cerdito
es el que más os ha gustado?
o ¿Qué cerdito
se parece más a ti?
o ¿Creéis que
los cerditos en vez de terminar tan rápido de construir su casa deberían haberlo
hecho más despacio y bien?
Conclusión
Gracias a esta actividad hemos podido recordar una serie de cuentos para
utilizarlo en nuestro futuro como maestros, nos ha hecho pensar como lo
contaríamos, si necesitan algún cambio o que preguntas les realizaríamos.
Por lo que me ha parecido una actividad muy importante para realizar en el
futuro.
Buena selección, pero tus preguntas son un poco inductivas, trata de que sean menos concretas.
ResponderEliminar