BUENOS DÍAS
SEÑOR HOY.
Decidí escoger este libro
porque me llamo mucho la atención las imágenes que contenía, me parece que es
un libro muy positivo y beneficioso para los niños que les haría cogerlo y
leerlo con más ganas, ya que es un libro que destaca por sus grandes imágenes y
el colorido y formas que contiene en él.
Ficha
bibliográfica.
Título: buenos días señor hoy.
autor: Ana Rossetti.
autor: Ana Rossetti.
Ilustrador: Jorge Artajo.
Editorial: Kókinos.
Fecha de edición: 2007.
Fecha de edición: 2007.
AUTORA.
Escritora y
poeta española, Ana Rossetti
también ha destacado en el mundo del teatro.
Como poeta, su obra está cargada de un fuerte erotismo, igual que en su narrativa para adultos, aunque también ha publicado varios libros dedicados a la literatura infantil y juvenil.
A lo largo de su carrera Ana Rossetti ha ganado premios como el Gules, el Internacional Rey Juan Carlos I o La Sonrisa Vertical de 1991 con Alevosías.
Como poeta, su obra está cargada de un fuerte erotismo, igual que en su narrativa para adultos, aunque también ha publicado varios libros dedicados a la literatura infantil y juvenil.
A lo largo de su carrera Ana Rossetti ha ganado premios como el Gules, el Internacional Rey Juan Carlos I o La Sonrisa Vertical de 1991 con Alevosías.
A continuación, dejare un link
donde puede verse su biografía y algunos de sus libros:
ILUSTRADOR.
Jorge Artajo nacido en
Zaragoza se licencio en Ciencias de la información. Jorge presenta una gran
variedad de estilos y temas como pintor y dibujante.
Trata desde pinturas más
ingenuas llenas de color y alegres monigotes hasta dibujos completamente
opuestos y oscuros.
Algunas de las ilustraciones
más representativas han sido: de que va la alimentación natural, Somnis o La
Nit.
En este link se verá con as
profundidad su biografía y sus libros:
RESUMEN.
En este cuento Mireya y sus
amigos saludan al Señor Hoy con entusiasmo y alegría y se preguntan qué cosas
maravillosas les ocurrirán. Pero entonces, el hermoso día, se enfurece y llora
convirtiéndose en un día gris. Al llegar la noche Mireya comienza a tener un
poquito de miedo, pero por suerte los pensamientos buenos y agradables tienen
alas y llegan volando.
Por lo que este libro narraría
el día a día de Mireya desde que amanece hasta que anochece
MANEJO DEL LIBRO.
Este libro es un libro que
escogería para niños de entre 4-5 años, se caracteriza principalmente por ser
un libro de gran tamaño en comparación con muchos otros que pudimos ver, y esto
es algo que les llamaría mucho la atención a los niños.
Para poder incorporar este
libro a las aulas de infantil deberíamos redondear los bordes de este libro, ya
que están en forma de pico y podría ser peligroso para ellos.
PORTADA.
Como podemos ver en la portada no se aprecian imágenes, en
esta portada tan solo aparece un fondo rojo en el que en el centro se encuentra
un circulo blanco y dentro de él el título del libro.
En mi opinión este cuento no llama mucho la atención visto
desde la portada, ya que lo que hay que ver y leer se encuentra en el interior
conteniendo sus páginas con numerosas imágenes llenas y coloridas.
Por lo que creo que se debe a este motivo que la portada no
quiera quitar protagonismo a lo que se encuentra en su interior.
TIPOGRAFIA.
Como podemos ver en las siguientes imágenes tiene una letra
normal y con un tipo de letra más infantil, las frases se colocan de manera
irregular en cada hoja.
En mi opinión al colocar las frases de esta forma el niño lo
verá como una forma más innovadora, amena y divertida de leer un cuento, por lo
que se fijaran más en el contenido del libro.
ILUSTRACIONES.
Este libro destaca prácticamente por la cantidad de
ilustraciones que contiene, en él se puede apreciar como cada hoja es una gran
imagen de lo que sucede en el cuento y una pequeña frase que lo acompaña para
contar la historia.
En este libro se aprecian una cantidad de monigotes con gran
colorido y distintos tamaños como se puede ver en las siguientes imágenes.
Destaca porque en algunas de las paginas se recargan
numerosos dibujos como por ejemplo en la pagina que aparecen coches o en la de
los demonios, los identificarán de una forma más lenta debido a la cantidad que
hay.
Por lo que este libro me parece muy interesante para niños
entre 4-5 años ya que les llamará enormemente la atención por su gran cantidad
de imágenes que es lo que más le gusta a la hora de coger un cuento.
TEMA.
En este cuento en mi opinión vi como tema principal el que en
un día a día de la protagonista Mireya puede cambiar de ser maravilloso y
colorido a completamente lo contrario, en esta edad de 4-5 años los niños
podrán ver como un día puede cambiar completamente pero aun así los
pensamientos positivos siempre están por encima.
PERSONAJES.
En este libro podemos ver como el personaje principal seria
Mireya, la historia gira en torno a ella, los niños pueden identificarse con
ella ya que en las imágenes puede verse una niña pequeña y aparte por la
historia que contaba anteriormente y trataba de un día a día de una niña.
Los personajes secundarios que la acompañan serían sus amigos
como son Lola, Gonzalo.
También aparece el sol como personaje que destaca claramente
como veremos a continuación.
CONCLUSIÓN
Este cuento me ha llamado muchísimo la atención ya que las imágenes
tan vistosas, llamativas y con tantos detalles que analizar siempre han sido
las que más me han gustado.
Gracias a esto he podido ver como se debe relacionar cada
libro con la edad adecuada de cada niño, ya que cada curso necesita un tipo y debemos
saber relacionarlos
Lo que tú planteas como tema, es el argumento, Patricia. En la guía se explica la diferencia. Saber extrapolar el tema principal y los secundarios te va a servir en el futuro para realizar buenas preguntas en el diálogo final sobre el cuento.
ResponderEliminarNo has explicado si lo que hace y dice Mireya se corresponde con la psicología evolutiva de los receptores. Solo dices que es una niña y luego te refieres al argumento: su día a día.
No has tratado ni los valores y contravalores, ni el lenguaje.
Y no has argumentado ninguno de los aspectos usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.