jueves, 23 de marzo de 2017

Actividad 1. cuento



BUENOS DÍAS SEÑOR HOY.
Decidí escoger este libro porque me llamo mucho la atención las imágenes que contenía, me parece que es un libro muy positivo y beneficioso para los niños que les haría cogerlo y leerlo con más ganas, ya que es un libro que destaca por sus grandes imágenes y el colorido y formas que contiene en él.

Ficha bibliográfica.
Título: buenos días señor hoy.
autor: Ana Rossetti.
Ilustrador: Jorge Artajo.
Editorial: Kókinos.
Fecha de edición: 2007.

AUTORA.
Escritora y poeta española, Ana Rossetti también ha destacado en el mundo del teatro.

Como poeta, su obra está cargada de un fuerte erotismo, igual que en su narrativa para adultos, aunque también ha publicado varios libros dedicados a la literatura infantil y juvenil.

A lo largo de su carrera Ana Rossetti ha ganado premios como el Gules, el Internacional Rey Juan Carlos I o La Sonrisa Vertical de 1991 con Alevosías.

A continuación, dejare un link donde puede verse su biografía y algunos de sus libros:

ILUSTRADOR.
Jorge Artajo nacido en Zaragoza se licencio en Ciencias de la información. Jorge presenta una gran variedad de estilos y temas como pintor y dibujante.
Trata desde pinturas más ingenuas llenas de color y alegres monigotes hasta dibujos completamente opuestos y oscuros.
Algunas de las ilustraciones más representativas han sido: de que va la alimentación natural, Somnis o La Nit.
En este link se verá con as profundidad su biografía y sus libros:

RESUMEN.
En este cuento Mireya y sus amigos saludan al Señor Hoy con entusiasmo y alegría y se preguntan qué cosas maravillosas les ocurrirán. Pero entonces, el hermoso día, se enfurece y llora convirtiéndose en un día gris. Al llegar la noche Mireya comienza a tener un poquito de miedo, pero por suerte los pensamientos buenos y agradables tienen alas y llegan volando.
Por lo que este libro narraría el día a día de Mireya desde que amanece hasta que anochece
MANEJO DEL LIBRO.
Este libro es un libro que escogería para niños de entre 4-5 años, se caracteriza principalmente por ser un libro de gran tamaño en comparación con muchos otros que pudimos ver, y esto es algo que les llamaría mucho la atención a los niños.
Para poder incorporar este libro a las aulas de infantil deberíamos redondear los bordes de este libro, ya que están en forma de pico y podría ser peligroso para ellos.

PORTADA.
Como podemos ver en la portada no se aprecian imágenes, en esta portada tan solo aparece un fondo rojo en el que en el centro se encuentra un circulo blanco y dentro de él el título del libro.

En mi opinión este cuento no llama mucho la atención visto desde la portada, ya que lo que hay que ver y leer se encuentra en el interior conteniendo sus páginas con numerosas imágenes llenas y coloridas.
Por lo que creo que se debe a este motivo que la portada no quiera quitar protagonismo a lo que se encuentra en su interior.

TIPOGRAFIA.
Como podemos ver en las siguientes imágenes tiene una letra normal y con un tipo de letra más infantil, las frases se colocan de manera irregular en cada hoja.






En mi opinión al colocar las frases de esta forma el niño lo verá como una forma más innovadora, amena y divertida de leer un cuento, por lo que se fijaran más en el contenido del libro.
ILUSTRACIONES.
Este libro destaca prácticamente por la cantidad de ilustraciones que contiene, en él se puede apreciar como cada hoja es una gran imagen de lo que sucede en el cuento y una pequeña frase que lo acompaña para contar la historia.
En este libro se aprecian una cantidad de monigotes con gran colorido y distintos tamaños como se puede ver en las siguientes imágenes.


Destaca porque en algunas de las paginas se recargan numerosos dibujos como por ejemplo en la pagina que aparecen coches o en la de los demonios, los identificarán de una forma más lenta debido a la cantidad que hay.
Por lo que este libro me parece muy interesante para niños entre 4-5 años ya que les llamará enormemente la atención por su gran cantidad de imágenes que es lo que más le gusta a la hora de coger un cuento.

TEMA.
En este cuento en mi opinión vi como tema principal el que en un día a día de la protagonista Mireya puede cambiar de ser maravilloso y colorido a completamente lo contrario, en esta edad de 4-5 años los niños podrán ver como un día puede cambiar completamente pero aun así los pensamientos positivos siempre están por encima.
PERSONAJES.
En este libro podemos ver como el personaje principal seria Mireya, la historia gira en torno a ella, los niños pueden identificarse con ella ya que en las imágenes puede verse una niña pequeña y aparte por la historia que contaba anteriormente y trataba de un día a día de una niña.
Los personajes secundarios que la acompañan serían sus amigos como son Lola, Gonzalo.

También aparece el sol como personaje que destaca claramente como veremos a continuación.


CONCLUSIÓN
Este cuento me ha llamado muchísimo la atención ya que las imágenes tan vistosas, llamativas y con tantos detalles que analizar siempre han sido las que más me han gustado.
Gracias a esto he podido ver como se debe relacionar cada libro con la edad adecuada de cada niño, ya que cada curso necesita un tipo y debemos saber relacionarlos

1 comentario:

  1. Lo que tú planteas como tema, es el argumento, Patricia. En la guía se explica la diferencia. Saber extrapolar el tema principal y los secundarios te va a servir en el futuro para realizar buenas preguntas en el diálogo final sobre el cuento.

    No has explicado si lo que hace y dice Mireya se corresponde con la psicología evolutiva de los receptores. Solo dices que es una niña y luego te refieres al argumento: su día a día.

    No has tratado ni los valores y contravalores, ni el lenguaje.

    Y no has argumentado ninguno de los aspectos usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

INTRODUCCIÓN Para comenzar voy a describir como ha sido la realización de esta asignatura, cuando vi que íbamos a dar la asignatu...