viernes, 28 de abril de 2017

La hora del cuento.



Introducción.

Esta actividad nos hace ver la importancia que tiene la lectura para los más pequeños y que nos será necesaria para nuestro futuro como maestros, gracias a esto veremos unos motivos sobre porque es tan importante la hora del cuento:

o   Les despertará el interés por la lectura.
o   Desarrollarán su imaginación.
o   Reforzarán su capacidad de atención.
o   Se les transmitirá con la historia unos valores y enseñanzas.
o   Desarrollarán la capacidad para memorizar.
o   Tendrán mayor capacidad para contar sus propias historias.

Para esta hora del cuento debemos tener un aula tranquila y agradable, deberá tener una serie de condiciones para generar un ambiente positivo, como serían una buena acústica, para que todos los niños puedan escuchar perfectamente al profesor y que no haya ruidos externos, una buena iluminación o una temperatura adecuada
.
 Estrategia.

Para este trabajo nos dividimos en grupos, estaba formado por Verónica Simancas, Saila Nakhaie y yo. Repartimos la actividad teniendo esa semana para prepararla, Verónica eligió la lectura del libro, Saila la narración y yo cuentacuentos.

Mi actividad como cuentacuentos me pareció la más complicada, ya que debía tener una serie de aspectos muy importantes en cuenta como son la emoción a la hora de contarlo, un tono de voz claro, la entonación y los gestos, ya que no cuenta con imágenes y gracias a esto se sumergirían en el mundo del cuento. 

Durante este tiempo debería tener a los niños (en este caso a mis compañeros) interesados durante el relato, potenciarían su imaginación ya que no contaría con imágenes.

Cuento.

El cuento que elegí fue “Rapunzel”, fue uno de los primeros cuentos en lo que pensé para contar esta actividad, ya que a mí personalmente me encantaba cuando era pequeña y me parecía que muchos de los niños no conocerían la versión “más antigua” del cuento.




Edad elegida y preparación.

Lo leí varias veces para poder recordarlo en profundidad ya que no me acordaba bien de la versión de los hermanos Grimm, luego se lo conté a mis primos pequeños para poder practicar.

Llegué a la conclusión de que la edad apropiada para contar este cuento sería en un aula con niños de edad éntrelos 5 y 6 años. Debido a su extensión que sería algo más larga y porque podrían entender perfectamente de lo que trataría la historia.

Actividad.

El día que realizamos el ejercicio conté mi cuento a tres grupos, algunas de ellas no recordaban o no habían escuchado esta versión de Rapunzel por lo que les gustó y les pareció interesante.

Las conclusiones que sacaron sobre mi forma de cuentacuentos fueron que me trabé en varias ocasiones, la mirada fue correcta durante la mayor parte del tiempo, en dos ocasiones me dijeron que tenía un adecuado tono de voz, alto y claro, pero en otra ocasión me corrigieron por el aumento de velocidad hablando.

Me explicaron que quedaría mejor si cambiase la voz en el caso de la bruja ya que los niños podrían poner más atención y así les ayudaría a diferenciar claramente a los personajes, por lo que lo intenté en las otras ocasiones que conté el cuento.

Les comenté mis preguntas a los tres grupos para ver si estaban de acuerdo, y me dieron su visto bueno, algunas de ellas serían:

¿Os ha gustado?

- ¿Crees que Rapunzel era feliz encerrada?

Conclusión.

Esta actividad me ha parecido muy positiva y amena para hacer en la universidad, ya que en un futuro deberemos hacer esta actividad en el aula y así hemos podido ver cómo sería.

He podido ver cómo sería ser cuentacuentos, pero también como es la narración y la lectura, nos ha aportado ver cómo podríamos contar historias de diferentes maneras, apuntando los fallos que tenemos para poder rectificarlos y hacerlo mejor en el futuro.

Bibliografía.

 
 

5 comentarios:

  1. ¡Buenas Patricia!

    Tras leer tu entrada decirte que me ha gustado mucho tu elección pues Rapuncel es un cuento que siempre me ha gustado mucho, desde la historia orignial de los hermanos Grimm hasta la última pelicula de "Enredados" que ha salido en el cine.

    Además me parece muy importante la práctica exhaustiva de tu estrategia, pues como bien apuntas hay que tener en cuenta una serie de comportamientos esenciales para mantener la atención y el interés de los pequeños, por lo tanto me parece un acierto que hayas practicado con tus primos pequeños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia!

    Me ha gustado mucho la entrada que has hecho, ya que al igual que Alicia, me gusta mucho esta historia y sería interesante conocer la historia original.

    Lo único que quería compartir contigo el consejo que me dió a mi Irune en la actividad anterior.

    El cuento desarrolla la imaginación de los niños, ya que no hay imágenes y se tienen que imaginar la historia, por lo que sería interesante coger un libro el cual los niños no conozcan en peliculas Disney como es en este caso, debido a que lo que ellos en ese momento estarán pensando es el la pelicula de Disney que ya han visto y no fomentas la imaginación de los niños.

    Por lo demás todo me parece adecuado y me ha gustado mucho la actividad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Patricia. Para que esté perfecto, deberías incluir un párrafo o dos en la introducción hablando de las tres estrategias que existen para transmitir literatura a los niños. Solo hablas de la lectura... y resulta que tu estrategia es el cuentacuentos ¿?
    Además, tienes que quitar de ahí eso de que los cuentos les enseñan a los niños conceptos y enseñanzas. Eso es propio de la paraliteratura, no de la literatura.
    Y, en la conclusión, en lugar de una valoración personal, tienes que realizar una autoevaluación que enlace con tu aprendizaje para tu futuro profesional.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

INTRODUCCIÓN Para comenzar voy a describir como ha sido la realización de esta asignatura, cuando vi que íbamos a dar la asignatu...