viernes, 26 de mayo de 2017

ACTIVIDAD CINCO: BIBLIOTECA DE AULA


En esta actividad tuvimos que crear en grupos nuestra propia biblioteca de aula de Educación Infantil, comprendido entre las edades de 0 - 6. 

Nuestro grupo está formado por:

Patricia Díaz.

Saila Nakhaie.

Andrea Otero.

 Verónica Simancas.

Este rincón es uno de los espacios más importantes que se tiene en el aula, por ello creemos que debemos darle la importancia que tiene, ya que, en muchas aulas, o no se le da dicha importancia o no se le saca el partido que deberían.
La biblioteca de aula supone dar un cambio al aula, introduciendo un espacio que proporciona un ambiente de afecto y confianza.

Nosotras como futuras profesoras pensamos que uno de los objetivos de nuestra aula debe ser iniciar a nuestros alumnos en la lectura y en el gusto de ella.
En la biblioteca los niños dejan volar su imaginación, sintiéndose libres y cómodos. Por ello debemos crear esa biblioteca de aula y hacerlo de la mejor forma posible sacando el mayor partido, es decir, que no exista solo una estantería con libros, sino un rincón dedicado a la biblioteca de aula, donde exista ese ambiente tranquilo y cómodo y donde los niños disfruten. 

Para la biblioteca de aula debemos tener en cuenta diferentes factores, uno de ellos es que la biblioteca de aula esté bien organizada, es decir, que esté ordenada, que los materiales estén al alcance de los niños sin haber ningún problema y que exista un ambiente adecuado. Otro factor que debemos tener en cuenta es que la biblioteca cumpla las necesidades e intereses de los alumnos y que sea un espacio motivador y que atraiga al niño. 

1. SITUACIÓN EN EL AULA.

Para realizar la última actividad de nuestra asignatura de Literatura Infantil debíamos crear una biblioteca de aula. Nos hemos inspirado en el aula de prácticas de 4-5 años de una de los integrantes del grupo. Dicha biblioteca estaba situada en el un lugar de la clase que no contaba con luz natural, además simplemente era un pequeño banco con libros mal cuidados y seleccionados sin ningún criterio. Otro aspecto que queríamos cambiar es que la biblioteca estaba situada al final de un estrecho pasillo y en consecuencia no contaba con un espacio suficiente para que los niños pudieran sentarse y estar relajados. La biblioteca estaba encajonada entre los archivadores donde la profesora iba archivando cada unidad didáctica realizada y las estanterías que contenían los materiales pertenecientes al rincón lógico. 
La biblioteca está compuesta por 10 libros como mucho. En ocasiones los niños llevaban algún libro de su casa que prestaban a la clase durante una semana.


El aula está integrada 23 niños de los cuales 13 son niñas y 10 son niños. No hay ningún niño con discapacidad. Saben escribir su nombre y están empezando a ver las letras, ninguno sabe leer.

Debido tanto al mal estado como la mala localización nuestra propuesta de cambio incluye una mejora y un cambio de localización en el plano de la clase. Los planos de la clase antes y después del cambio serían los siguientes:

ANTES:






En el centro de aula aparece al lado de la asamblea un cuadrado con cuadrados pequeños, eso es la pizarra digital.

BIBLIOTECA DE AULA ANTES.



DESPUÉS:




Como se muestra en el plano, la localización destinada a la nueva biblioteca de aula es lo que anteriormente era la zona destinada al juego simbólico y hemos hecho una reorganización de los rincones.

2. DISEÑO DE LA BIBLIOTECA DE AULA.




Nuestro diseño de aula está basado en la importancia que tiene la literatura por lo que decidimos dibujar un libro gigante en la pared.
En la primera página pone: "Érase una vez..."
Y en la siguiente hoja: "Y colorín colorado."
Estas dos páginas tendrán baldas para colocar los libros. Estos libros se colocarán de manera que los niños puedan ver la portada del libro, para que lo encuentren con facilidad y sin desordenar nada.

A la izquierda, podemos encontrar un guiñol, con diferentes marionetas para poder representar historias, tanto creadas en el aula o historias que leamos. Estas marionetas hemos decidido que se realicen en el aula con materiales reciclables entre todos.

Al lado de nuestro guiñol, también dispondremos de una estantería colocada de una manera en la que los alumnos puedan acceder perfectamente, al igual que antes, los libros estarán colocados para ver la portada del libro.
A su vez, cada niño dispondrá de un hueco de esa estantería para colocar las fichas o actividades que vayamos realizando en la biblioteca de aula, de este estilo: 

Y si seguimos mirando hacia la izquierda, podemos observar que, en la ventana, que en la ventana está pegado nuestro lecto-metro. Como en esta aula, las ventanas son bastante grandes y amplias, no es ningún problema que coloquemos en una esquina el lecto-metro de la biblioteca.

Es importante que los niños cuando estén en la biblioteca de aula sientan que hay buen ambiente, que ellos se sientan cómodos, tranquilos... Por eso decidimos colocar una alfombra con cojines, para que los niños pudieran apartarse de las sillas y mesas tradicionales y se sientan bien en su biblioteca.

Por último, podemos ver que, en el lado de la derecha, encontramos una mesita con una caja y una H, esa H significa que es el Hospital de Libros ¿Qué significa esto? Que cada vez que veamos que un libro esté en mal estado, lo colocaremos ahí para que le atiendan en el "hospital".

Por último, queríamos comentar que en el dibujo aparece un monstruo encima del libro, este es la mascota de la clase, se llama Pelusa, por lo que decidimos llamar a ese rincón: EL RINCONCITO DE NUESTRA AMIGA PELUSA.
3. CONTENIDOS Y FONDOS.
En el aula elegida para realizar nuestra biblioteca de aula hay 23 niños de 2º ciclo de Infantil, de edades comprendidas entre 4-5 años.

En nuestra biblioteca de aula debe haber como mínimo dos libros por alumno, por lo que tendremos que tener 46 como mínimo, pero siempre tendremos más ya que es conveniente. Para mantener la ilusión e interés por la lectura debe haber variedad y novedad.

Hemos hecho la selección de los libros teniendo en cuenta la edad, sus intereses y el desarrollo evolutivo de los niños del aula.

Decidimos que todos pusiésemos un granito en esta biblioteca de aula, tanto el centro, como nosotras como maestras, hasta las familias y no faltaría más, contar con las creaciones hechas en el aula.

El porcentaje de libros aproximado de nuestra biblioteca de aula es:
- Literarios, habrá un 50%.
- Libros prestados por las familias, habrá un 20%. Estos libros antes de ser colocados en la biblioteca de aula serán revisados por la profesora para ver si es o no adecuado según los criterios que comentamos antes.
- Creaciones literarias hechas en el aula tanto como por la profesora, como por los alumnos, habrá un 30%. Como hemos visto en la actividad 4, hacer creaciones literarias en el aula es algo muy importante.

También tendríamos cuentos folclóricos, pero que no estarían al alcance de los niños, ya que son para que los maestros los cuenten a los alumnos.

Algunos de los libros que usaríamos serían:


Título: Inés Azul

Autor: Pablo Albo.

Editorial: Thule.






Título: A MI NO ME COMAS.

Autor: Margarita del Mazo.

Editorial: OQO.






Título: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir.

Autor: Joyce Dunbar.

Editorial: Timun mas.








Título: ADIVINA CUANDO TE QUIERO.

Autor: Sam McBratney.

Editorial: Walker books.






Título: Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jérôme Ruillier.
Editorial:Juventud.








Título: Buenos días señor hoy.

Autor: Ana Rosetti y Jorge Artajo.

Editorial: Kónikos.








Título: Abuelo.

Autor: Chema Heras y Rosa Osuna.


Editorial: Kalandraka.







Título: Orejas de mariposa.

Autor: Luisa Aguilar.

Editorial: Kalandraka.









Título: ¿Dónde está güelita Queta?

Autor: Nahir Gutiérrez.

Editorial: Destino.




 Título: De verdad que no podía.
Autor: Gabriela Keselman.

Editorial: Kókinos.

 Título: El león que no sabía escribir.

Autor: Martin Baltscheit.

Editorial: Lóguez ediciones.


 Título: Este monstruo me suena.

Autor: Gabriela Keselman.

Editorial: La Galera.

Título: Mateo.

Autor: Paula Carballeira.

Editorial: Kalandraka.
Título: Gato Guille y los monstruos.

Autor: Rocío Martínez.

Editorial: Kalandraka.







4. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN.


Decidimos clasificar cada libro de nuestra biblioteca de aula por contenidos, por lo que tenemos diversos temas que podemos abarcar.

Nos pareció muy importante que los niños se iniciasen en el placer de la lectura, por lo que decidimos realizar una actividad de motivación, realizar un carnet de biblioteca de aula para cada alumno. Tuvieron que colorearlo y nosotras les pusimos el nombre, los años y la clase.



Además, decidimos crear una ficha de lectura para utilizarla en ocasiones como actividad complementaria, donde deberán recrear con un dibujo lo que el libro les ha transmitido, lo que han entendido...

Para la motivación de los niños, decidimos hacer un lecto-metro:


Este lecto-metro es un ejemplo para que supierais como iba a ser, está hecho por nosotras.
Como nuestra mascota de la biblioteca de aula, es un monstruo decidimos hacer un monstruo para cada alumno y colocar la foto de cada uno en la boca del monstruo.
Este lecto-metro sirve para ir midiendo lo que cada niño va leyendo, si hay leído muchos libros, pocos libros... ¿Y cómo lo vamos a saber? Cada vez que un niño lea un libro se le colocará en la zona negra de abajo una pegatina de un libro, que antes habrán coloreado.

Cada viernes la docente preguntará a los niños si se quieren llevar un libro para el fin de semana, y si quisieran se lo podrían llevar. Para tener todo organizado y controlado, utilizamos una ficha para apuntarlo todo:



Cada semana habrá 3 encargados de la biblioteca, serán los que se ocupen de que los libros estén ordenados, en su sitio, y que, si algún libro está en mal estado, llevarlo al hospital de libros. Esto es un aspecto muy positivo para los niños, ya que con esto empiezan a ser responsables.

Por último, hemos decidido poner las siguientes normas en la biblioteca de aula:

- Cada niño tiene su carnet de biblioteca y no vale usar el de los demás.
- Sin el carnet, los niños que se quieran llevar un libro a casa cada viernes no podrán. 
- Tendrán que cuidar los libros, si se estropean las familias deberán ser las encargadas de traer otro a clase.
- Si dos alumnos se quieren llevar el mismo libro a casa, ENTRE ELLOS, deberán acordar quién se lo lleva.
- Los encargados de cada semana de la biblioteca deberán ser responsables con ella, ordenándola, cuidándola, etc. 

5. DINAMIZACIÓN.

En este apartado se llevarán a cabo las tres estrategias estudiadas: narración con libro, cuentacuentos y lectura de libro.
Gracias a estas tres estrategias se crea una motivación en los alumnos, captando su atención.
En el aula se tendrá la mascota de aula, que es el MONSTRUO PELUSA, cuando sale Pelusa , significa que es la hora de la biblioteca de aula.


Cada día la maestra les pedirá a sus alumnos que cierren los ojos y bajen la cabeza, esconderá la mascota y cuando la encuentren, empezará la hora de la biblioteca. 

CONCLUSIÓN.


Tras realizar esta actividad nos dimos cuenta de que tener una biblioteca en nuestra aula es algo fundamental, sobre todo. En Educación Infantil.

Sinceramente, creemos que, gracias a las actividades de esta asignatura que hemos ido realizando, hemos podido aprender muchísimo. Ya sabíamos que el rincón de la biblioteca era muy importante, pero gracias a esta actividad hemos adquirido mas conocimientos y aprendido lo favorable que será para nuestros niños crear esta biblioteca, así como algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta en su creación.

Consideramos que todo maestro debe conocer cómo llevarlo a cabo, teniendo en cuenta todos los factores anteriormente indicados. Debe hacer disfrutar a sus alumnos, y ver lo maravillosa que es la literatura.


BIBLIOGRAFÍA.

http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es
Labajo González. I, 2017, Apuntes módulo docente, Literatura Infantil, Universidad La Salle.




4 comentarios:

  1. Hola Saila, lo primero era felicitar a todo tu grupo por vuestro trabajo.

    Me ha gustado mucho vuestra idea de la biblioteca y todos los elementos que tiene. Se nota que os ha gustado realizar este trabajo y lo habeis hecho con ganas, ya que el resultado es muy bueno.

    Me ha encantado sobre todo el hospital de libros, ya que como decis, sirve para que empiecen a ser responsables y a cuidar y valorar las cosas, ademas la idea de crear unas normas que tengan que cumplir tambien favorece eso.

    Simplemente decirte que para que se viera y entendiera mejor, podrias poner la misma letra y quitar lo subrayado en algunos parrafos, pero por lo demas, daros la enhorabuena.

    Un saludo.

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ARTICULO FINAL

INTRODUCCIÓN Para comenzar voy a describir como ha sido la realización de esta asignatura, cuando vi que íbamos a dar la asignatu...